@article{11162/195614, year = {2019}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20192005/20203}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195614}, abstract = {Las tendencias en educación virtual en 2019 han dado un giro interesante en cuanto a las modalidades en que se presenta la oferta educativa y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer modelos pedagógicos virtuales que conjuguen distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza el modo en el que se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional ¿la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso¿ en relación con las competencias de emprendimiento, en dos cursos masivos enfocados a formar en sustentabilidad energética. La metodología de investigación empleada se basa en un diseño secuencial explicativo y la triangulación de datos. La población la constituyen 6.517 participantes, así como expertos en contenido y en diseño instruccional.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2019, v. 20, diciembre ; p. 1-12}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {creación de empresas}, keywords = {innovación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC¿s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética}, doi = {10.14201/eks2019_20_a5}, author = {Beltrán Hernández de Galindo, Martha de Jesús and Ramírez Montoya, María Soledad}, }