@misc{11162/194865, year = {2019}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20202}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194865}, abstract = {El Consejo de la Unión Europea se ha fijado como objetivo reducir el bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes de 15 años a menos de un 15 % para 2020. ¿Cómo van a conseguirlo los países europeos? Uno de los elementos clave en el proceso de aprendizaje es el tiempo de instrucción del que disponen los estudiantes. De hecho, no solo la calidad de la enseñanza, sino también el tiempo de instrucción disponible para los estudiantes pueden tener un efecto positivo sobre su proceso de aprendizaje. Se analiza el tiempo de instrucción mínimo recomendado en la educación general obligatoria a tiempo completo en 43 sistemas educativos europeos en el curso 2018/19. Se presta especial atención a la lectura, la escritura y la literatura, las matemáticas, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se describe cómo la lectura, la escritura y la literatura es la asignatura que ocupa la mayor parte del currículo, especialmente en la educación primaria. Las matemáticas representan la segunda proporción más importante del tiempo de instrucción. Además del análisis comparativo, el informe también incluye diagramas nacionales que ilustran, por país y por asignatura, los datos recogidos de forma conjunta por las redes Eurydice y NESLI de la OCDE.}, publisher = {[Madrid] : Ministerio de Educación y Formación Profesional, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {distribución del horario escolar}, keywords = {tiempo lectivo}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Análisis comparativo del tiempo de instrucción recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa}, author = {}, }