@article{11162/194710, year = {2019}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/01/REP_272La-reincorporaci%C3%B3n-formativa-de-j%C3%B3venes-que-abandonan-FINAL-WEB.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194710}, abstract = {Las carencias educativas resultantes de abandonar tempranamente la educación contribuyen a altas tasas de desempleo e inactividad entre los jóvenes. La educación es considerada un medio decisivo para afrontar estos problemas. Los autores abogan por analizar las condiciones en que se produce la reincorporación a la formación tras quedar esta interrumpida prematuramente. En ese sentido, se presenta un estudio que explora, en un centro educativo de segunda oportunidad ubicado en Ceuta, la perspectiva que los alumnos tienen de su recorrido vital previo a retornar a la formación en él y la incidencia atribuida al mismo. Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas a 39 jóvenes sin empleo y en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (29 en situación de abandono temprano de la educación y 10 que no se encontraban en esta situación), como parte de un estudio de caso más amplio referido a dicho centro, seleccionado por su éxito relativo y notoriedad en la mencionada ciudad. Se analizó la información proporcionada por los participantes aplicando dos procedimientos: biogramas que representan sucesos relevantes acaecidos en su vida junto a su visión de estos, y análisis temático de la información recogida en ellos. Los resultados indican que los recorridos realizados van siendo construidos mediante decisiones que los participantes adoptan entre alternativas determinadas por circustancias personales, institucionales y sociales. En este contexto, abandono educativo temprano y reincorporación a la formación revisten un carácter recurrente, transitorio y reversible, en virtud del papel que desempeñan quienes viven estas situaciones, aunque lo desempeñen condicionados por su entorno institucional y social}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 272, enero-abril ; p. 103-121}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {interrupción de estudios}, title = {La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación : relevancia de su trayectoria previa}, doi = {10.22550/REP77-1-2019-07}, author = {Portela Pruaño, Antonio and Nieto Cano, José Miguel and Torres Soto, Ana}, }