@article{11162/193689, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10592/9715}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193689}, abstract = {La equidad e igualdad de oportunidades en educación son objetivos presentes en los marcos legislativos de los países de la Unión Europea. Uno de los indicadores utilizados por excelencia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos es el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF). El nivel de abandono disminuye en países como España y Portugal, escenarios del estudio. Se analiza desde la experiencia escolar cómo se vive el ATEF y cómo se piensa una escuela que garantice el éxito de todos. Se recoge la perspectiva de los jóvenes que lo protagonizan, a través de historias de vida, entrevistas en profundidad y grupos focales. En la narrativa de los estudiantes sobre su etapa de escolaridad, las prácticas de atención a la diversidad quedan traducidas a vivencias de exclusión. En la escuela masificada el fracaso escolar y la segregación son formas frecuentes de respuesta a la diversidad. Los recursos y las condiciones de aprendizaje continúan marcados por deficiencias, particularmente entre quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad social. El nivel teórico donde se mueve la regulación del sistema educativo trata de favorecer la capacidad y motivación por aprender. Sin embargo, la práctica se ve impulsada por otras inercias que explican lo que ocurre en las escuelas desde la lógica de la acumulación y competencia, dejando a un lado el compromiso por la equidad.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2019, v. 21, n. 2 ; p. [143]-159}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {España}, keywords = {Portugal}, keywords = {historias de vida}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza obligatoria}, title = {¿Igualdad de oportunidades? : más que el mero acceso : narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono temprano de la educación en España y Portugal}, doi = {10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.01}, author = {Morentin Encina, Javier and Ballesteros Velázquez, Belén and Mateus, Sandra}, }