@article{11162/193494, year = {2020}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4578.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/193494}, abstract = {Fluidez lectora y comprensión en estudiantes españoles de secundaria. Antecedentes: tradicionalmente, los estudios sobre fluidez lectora y comprensión se centraban en primaria y usaban textos narrativos. Sin embargo, la fluidez lectora continúa desarrollándose en Educación Secundaria, en la que los textos más usados son expositivos. Método: el objetivo de nuestro estudio era investigar la fluidez y la comprensión lectoras en estudiantes de Secundaria, comparando dos textos (narrativo y expositivo) con distintos tipos de oraciones (declarativa, adversativa y enumerativa). Resultados: encontramos diferencias en fluidez lectora entre textos, con una prosodia más marcada (pausas y contorno melódico) en el texto expositivo, sugiriendo que los lectores confían en ella para su comprensión. Además, encontramos una mayor relación de variables prosódicas con el texto expositivo que con el narrativo. Conclusiones: nuestros resultados confirman que la fluidez lectora continúa desarrollándose en Secundaria. Parece que el texto expositivo, debido a su mayor dificultad, requiere un mayor apoyo y exageración de la prosodia al leerlos para poder comprenderlos.}, booktitle = {Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 75-83}, keywords = {velocidad de lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {prosodia}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Reading fluency and reading comprehension in Spanish secondary students}, doi = {10.7334/psicothema2019.196}, author = {Álvarez Cañizo, Marta and Cueva López, María Elena and Cuetos Vega, Fernando and Suárez Coalla, María Paz}, }