@misc{11162/192403, year = {2018}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48488/1/CUIEETSanchez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192403}, abstract = {Durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid, a través de un grupo de siete dicentes, puso en marcha el Programa Orienta, un programa de tutoría y orientación para estudiantes de nuevo ingreso con el fin de servir de ayuda en su adaptación a los estudios universitarios, conocer sus expectativas académicas, favorecer sus comunicaciones interpersonales, dar ánimo a lo largo del curso,¿ en definitiva hacer que sus primeros contactos con el mundo universitario fueran más amables. En este caso, el profesorado ejercía la tutela de los estudiantes de nuevo ingreso. Esta experiencia, no obtuvo los niveles de participación deseados y no continuó en el tiempo. Desde el curso 2015-2016, la Escuela de Ingenierías Industriales ha implantado un programa de tutorías entre iguales, denominado Programa Mentor, en el que participa la mayoría del profesorado que participó en el Programa Orienta y en el que, si bien, los objetivos que persigue de cara a los estudiantes de nuevo ingreso son los mismos que en el Programa Orienta, los mecanismos para alcanzarlos son totalmente diferentes. Se analizan comparativamente ambos programas mostrando los puntos fuertes y débiles encontrados en cada uno de ellos.}, booktitle = {Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 919-930}, keywords = {ingeniería}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {tutoría}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {adaptación}, keywords = {análisis comparativo}, title = {De Orienta a Mentor}, author = {Sánchez Báscones, María Isabel and Pérez Barreiro, Cristina and Martín Bravo, María de los Ángeles and Fernando Velázquez, María Luisa}, }