@article{11162/192008, year = {2019}, url = {https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-1-pulido.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/192008}, abstract = {Las emociones tienen un importante impacto en la vida, puesto que suponen una parte importante del éxito personal, académico y profesional. Se analizan los tipos y niveles de felicidad y rendimiento académico en función de la edad, género, cultura y estrato socioeconómico. Además, se contemplan las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población multicultural. Se pretende determinar si la felicidad aparece como un elemento a considerar y potenciar para favorecer el desarrollo educativo. Se reflejan niveles altos en felicidad; sobre ella influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. En rendimiento influyen la edad, el género, la cultura/religión y el estatus socio-económico-cultural. Se encuentran relaciones estadísticamente significativas con la felicidad, siendo directamente proporcional al rendimiento académico. Considerar y potenciar los estados emocionales aparece como posible solución en la mejora del rendimiento académico.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 41-56}, keywords = {rendimiento}, keywords = {satisfacción}, keywords = {bienestar}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {status socio-económico}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {diferencia de edad}, keywords = {éxito escolar}, title = {Influencia de la felicidad en el rendimiento académico en primaria : importancia de las variables sociodemográficas en un contexto pluricultural}, author = {Pulido Acosta, Federico and Herrera Clavero, Francisco}, }