@article{11162/191464, year = {2015}, url = {http://www.ehu.eus/ikastorratza/14_alea/2_panorama.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191464}, abstract = {Se pretende mostrar una visión global de la educación en ingeniería y hacer ver las posibilidades que ofrecen las llamadas metodologías activas. Los profesionales de la ingeniería deben tratan con ciertos asuntos como incertidumbres, especificaciones incompletas y solicitudes que en ocasiones pueden entrar en conflicto con los clientes, gobiernos, organizaciones medioambientalistas y el público en general. Ello requiere del profesional, no sólo unas sólidas competencias técnicas, sino también ciertas habilidades en el ámbito de las relaciones humanas. Además, los futuros profesionales deben estar preparados para adaptarse a cambios continuos debidos a razones tecnológicas u organizacionales. También, deben satisfacer las realidades comerciales de la práctica industrial en el mundo moderno, así como conocer las consecuencias legales de cualquier decisión que tomen. Por ello, los estudiantes deberían recibir una educación multidisciplinar que proporcione una amplia perspectiva de los temas que conciernen a su trabajo: medioambientales, sociales y económicos. A pesar de todo ello, continúa mayoritariamente presente en ingeniería el modelo de enseñanza tradicional, basado en la clase magistral. Es por ello necesaria la introducción de un nuevo paradigma, basado en el empleo de las denominadas metodologías activas.}, booktitle = {Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2015, n. 14 ; p. 4-22}, keywords = {metodología}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {método activo}, keywords = {ingeniería}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Panorama global de aplicación de Metodologías Activas en Estudios Universitarios de Ingeniería}, author = {Sancho Saiz, Javier and Olalde Azkorreta, Karle}, }