@article{11162/191403, year = {2017}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2017.05.003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191403}, abstract = {Se analiza la estructura interna y la fiabilidad del instrumento construido para medir aceptación y disposición de la inclusión escolar, conceptualizada como la autoadscripción inclusiva. La metodología comprendió un diseño instrumental, con una muestra representativa y aleatoria de docentes secundarios de la provincia de Ñuble, Chile. El número de participantes fue de 548 docentes de ambos sexos, entre 28 y 60 años. El instrumento utilizado fue una adaptación del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow. Dentro de los resultados se distinguen seis dimensiones: enseñanza para el aprendizaje de todos, construyendo comunidad inclusiva, diseño curricular para la diversidad, políticas escolares para la diversidad, prácticas de inclusión en la escuela y desarrollo de cultura para la inclusión; estas dimensiones se agruparon en tres nuevos factores, nombrados prácticas pedagógicas, culturas inclusivas y políticas inclusivas. El nivel de confiabilidad del instrumento fue alto (¿ = .954)}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2017, v. 23, n. 2 ; p. 105-114}, keywords = {psicometría}, keywords = {principios de educación}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile}, doi = {10.1016/j.pse.2017.05.003}, author = {Castro Rubilar, Fancy and Castañeda Díaz, María Teresa and Ossa Cornejo, Carlos Javier and Blanco Hadi, Enrique and Castillo Valenzuela, Nancy}, }