@article{11162/190988, year = {2019}, url = {https://aiem.es/article/view/3920/4359}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190988}, abstract = {Se presenta un estudio cuyo objetivo principal era analizar, en una muestra de 12 libros de texto de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, cómo se presenta la enseñanza de las medidas de dispersión en la unidad didáctica de estadística. Para la elección de la muestra, se estudió qué libros se utilizaban en los centros públicos y se escogieron los cuatro más empleados por nivel, diferenciando entre 3º y 4º curso y considerando la doble opcionalidad (A y B) en este último curso. En el análisis se empleó el enfoque ontosemiótico, en concreto, se analizaron cinco objetos matemáticos primarios con los que se presenta el tema: lengua, conceptos, procedimientos, argumentos y proposiciones, encontrando diferencias en los textos dirigidos tanto al mismo curso como a cursos diferentes. Se explican los posibles conflictos semióticos que pueden surgir mediante el uso de los textos analizados}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2019, n. 16 ; p. 86-102}, keywords = {estadística}, keywords = {didáctica}, keywords = {libro de texto}, title = {Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en libros de texto de educación secundaria}, doi = {10.35763/aiem.v0i16.232}, author = {Pino Ruiz, Jesús del and Estepa Castro, Antonio}, }