@article{11162/190675, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190675}, abstract = {La medida y certificación de la competencia digital es un tema sobre el que se viene trabajando desde hace unos años pero que está cobrando una mayor importancia desde que se plantea su importancia en la Agenda Digital para Europa en el marco de la Estrategia Europa 2020 (Comisión Europea, 2014). En el caso del profesorado en general -y del profesorado universitario en particular-, la competencia digital es clave en el desempeño de su profesión, sobre la que se han realizado muchos trabajos y se han aplicado instrumentos que permiten su medida desde el punto de vista de la autopercepción, pero no para la certificación. Se hace una revisión de las iniciativas y mecanismos que diferentes organismos y entidades han puesto en marcha para acreditar la competencia digital.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2019, v. 22, n. 1 ; p. 187-205}, keywords = {certificación}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {universidad}, keywords = {profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Certificación de la competencia digital docente : propuesta para el profesorado universitario}, doi = {10.5944/ried.22.1.22069}, author = {Durán Cuartero, Marta and Prendes Espinosa, María Paz and Gutiérrez Porlán, Isabel}, }