@article{11162/190330, year = {2015}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.08.003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190330}, abstract = {El estudio neurocientífico de la pobreza infantil ha permitido acumular evidencias que indican que el impacto de las carencias materiales y simbólicas por pobreza, desde la concepción, puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social de las personas durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad de cambio inherente a la plasticidad neural, las diferencias individuales y las posibilidades de modificación del desarrollo autorregulatorio por intervención ambiental (i.e., familiar, escolar y comunitaria) también indican que los impactos no son iguales en todos los casos, que no hay un período crítico para el desarrollo cognitivo y las competencias de aprendizaje que se limite a los primeros 1000 días, que la irreversibilidad del impacto de la pobreza no es un fenómeno que afecte a todos los niños que la padecen y que la pobreza no implica necesariamente déficit del desarrollo.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 2 ; p. 107-116}, keywords = {pobreza}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {neurología}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {integración}, title = {6000 días más : evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil}, doi = {10.1016/j.pse.2015.08.003}, author = {Lipina, Sebastián Javier and Segretin, María Soledad}, }