@article{11162/190042, year = {2019}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-8.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/190042}, abstract = {Las características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica sobre violencia escolar y altas capacidades es escasa y aún no explorada en el contexto español. El objetivo principal es conocer la prevalencia del bullying, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas. Metodología: Estudio transversal y analítico con 285 alumnos (Mage=11.77; SD=2.28; range 9-18) con altas capacidades de todo el territorio español (175 varones, 61.6%). Se utilizaron las versiones españolas del European Bullying Intervention Project Questionnaire, Depression, Anxiety, Stress Scales-21, Interpersonal Support Evaluation List y KIDSCREEN-10. Resultados: El 50.9% está implicado en el acoso escolar, siendo el 39.6% víctimas, el 1.1% agresores y el 10.2% víctimas-agresoras. Las víctimas-agresoras y las víctimas presentan peores puntuaciones en calidad de vida relacionada con la salud (p<.001), depresión (p<.001), estrés (p<.001) y ansiedad (p<.001) que los no implicados. Se proporciona evidencia empírica sobre la alta prevalencia de la victimización entre los estudiantes de altas capacidades españoles. Ser una víctima o una víctima-agresora muestra un impacto en el bienestar psicológico y particularmente cuando se trata de calidad de vida relacionada con la salud, estrés, ansiedad y depresión.}, booktitle = {Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 187-214}, keywords = {superdotado}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {estrés}, keywords = {depresión}, title = {Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades : prevalencia y afectación psicológica}, title = {Exploratory study on bullying in gifted students : prevalence and psychological wellbeing}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432}, author = {González Cabrera, Joaquín Manuel and Tourón Figueroa, Javier and Machimbarrena Garagorri, Juan Manuel and León Mejía, Ana and Gutiérrez Ortega, Mónica}, }