@article{11162/189650, year = {2014}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2014.05.006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189650}, abstract = {Se busca examinar la correlación y el valor predictivo entre el Inventario de Estrés Académico (IEA) y el Inventario de Síntomas de Estrés (ISE) en estudiantes universitarios, así como su asociación con la edad y género en ambos inventarios. Se evaluó una muestra representativa y aleatoria de 527 estudiantes de una universidad pública en el año 2012. Se usó análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que las situaciones del IEA que corresponden a intervención en clase, trabajos obligatorios y la realización de un examen predicen un nivel elevado de estrés crónico; el género femenino y las edades de 18, 23 y 25 años se asociaron mayormente con el estrés. Se concluye que la identificación exacta de estresores podría ayudar a entender el estrés y sus efectos dañinos en estudiantes universitarios.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2014, v. 20, n. 1 ; p. 47-52}, keywords = {estrés}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {diferencia de edad}, title = {Academic stress as a predictor of chronic stress in university students}, doi = {10.1016/j.pse.2014.05.006}, author = {Pozos Radillo, Blanca Elizabeth and Preciado Serrano, María de Lourdes and Acosta Fernández, Martín and Aguilera Velasco, María de los Ángeles and Delgado García, Diemen Darwin}, }