@article{11162/189641, year = {2013}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2013a11}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189641}, abstract = {Se compararon los efectos que sobre el procesamiento de textos ejercen los títulos y oraciones previas. En el experimento 1, estudiantes universitarios leyeron un texto con el objeto de comprenderlo y a los que se les evaluó mediante dos pruebas de memoria, una centrada sobre los subtópicos y otra sobre hechos aislados descritos en el texto. La prueba de memoria sobre los subtemas fue superior para la versión del texto con títulos; sin embargo, no hubo diferencias en la prueba de memoria sobre hechos. En el experimento 2, los participantes leyeron un texto con el objeto de dar una visión general sobre su contenido. La versión del texto señalizado sobre la estructura del texto fue mejor que la no señalizada, pero no se detectaron diferencias entre las oraciones previas y los títulos. Los resultados muestran que la función de las oraciones previas son similares a los títulos en tareas que enfatizan la relevancia de la información de la estructura del tema, pero no elicitan la atención de los lectores hacia la información del tópico como lo hacen fácilmente los títulos.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 2 ; p. 59-66}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {memoria}, keywords = {universidad}, keywords = {tratamiento de la información}, title = {Signaling topic structure via headings or preview sentences}, doi = {10.5093/ed2013a11}, author = {Lorch, Robert F., Jr. and Lemarié, Julie and Chen, Hung-Tao}, }