@article{11162/189635, year = {2013}, url = {https://journals.copmadrid.org/psed/art/ed2013a3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/189635}, abstract = {El uso de estrategias de aprendizaje, y especialmente de estrategias cognitivas de elaboración, por el alumnado universitario constituye un factor diferencial de primer orden para explicar el rendimiento académico. Interesa identificar si existe un uso preferente de las mismas que pueda estar condicionado por la naturaleza de los contenidos y otras variables moduladoras. Se hace una revisión teórica del tema y se analiza el uso diferencial de las "estrategias de elaboración" de la información por parte de estudiantes universitarios en función de la naturaleza de los conocimientos, el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22.5 años, matriculados en cursos intermedios o finales. Los resultados muestran un nivel medio de uso de estrategias cognitivas de elaboración y diferencias apreciables en función de las variables estudiadas.}, booktitle = {Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 1 ; p. 13-20}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {método de estudio}, keywords = {rendimiento}, keywords = {estudiante}, title = {Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios}, doi = {10.5093/ed2013a3}, author = {Marugán, Montserrat and Martín, Luis Jorge and Catalina, Javier and Román Sánchez, José María}, }