@article{11162/188543, year = {2010}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2010-integracion-56-58/numero-58/sumario-58}, url = {http://hdl.handle.net/11162/188543}, abstract = {Las terapias corporales potencian la capacidad del propio cuerpo como recurso: el movimiento es un proceso que promueve la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales en cualquier individuo. El trabajo corporal es esencial en la atención temprana de niños con discapacidad visual, puesto que el centro del proceso es el niño, que se expresa a través del cuerpo-sujeto, que actúa y siente a la vez, reelaborando vivencias de acción y emociones. Es evidente la importancia del desarrollo multisensorial en el desarrollo global posterior. Las técnicas corporales (juego, terapia psicomotriz, movimiento y danza) permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que plantea el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2010, n. 58, septiembre-diciembre ; 138-144}, keywords = {expresión corporal}, keywords = {danza}, keywords = {desarrollo físico}, keywords = {terapia}, title = {El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto?}, author = {Calle Ysern, Mercedes de la}, }