@article{11162/187049, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187049}, abstract = {Analiza la retórica educativa portuguesa, francesa y británica destacando las relaciones entre la administración colonial y las estructuras centrales del poder, señalando las ambigüedades y ambivalencias que atraviesan las diferentes estructuras de la autoridad imperial. En contraste con las perspectivas que consideran las colonias como identidades culturales homogéneas, se enfatizan las relaciones simbióticas que se desarrollaron entre los imperios y la metrópoli. Esta posición define el escenario colonial como un contexto de conflicto entre colonizador y colonizado, en el que las ideas y prácticas sobre los procesos asociados a la civilización de los africanos están abiertos a la negociación y reestructuración de diferentes tipos. Abordar el cambio educativo desde una perspectiva comparada significa analizar cómo se conocieron y difundieron los discursos sobre la educación colonial, a nivel transnacional, y también cómo fueron aceptados como norma y transformados en estrategias locales y programas concretos de acción. Esto facilita la comprensión de los discursos sobre educación que atravesaron el espacio colonial, los cuales produjeron disparidades internas en relación a los procesos de expansión escolar, a los modelos pedagógicos y a la organización curricular, contradiciendo el concepto de política educativa así como la implementación local de programas producidos en la metrópoli europea}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 130-146}, keywords = {educación comparada}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {África}, keywords = {colonialismo}, keywords = {Francia}, keywords = {Portugal}, title = {Comparing colonial education discourses in the French and Portuguese african empires : an essay on hybridization}, doi = {10.5944/reec.31.2018.22042}, author = {Madeira, Ana Isabel}, }