@mastersthesis{11162/186149, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/34506}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186149}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología y una investigación educativa que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de investigación educativa está vinculada con la formación inicial del profesorado y las competencias del profesor de Matemáticas. En ella se trata de evaluar los conocimientos disciplinares de los futuros profesores de Matemáticas en Educación Secundaria, así como conocer su percepción sobre el grado de desarrollo de las competencias adquiridas tras su período de formación inicial en el Máster. El análisis que se lleva a cabo en este estudio es de tipo descriptivo, en base a los datos cuantitativos a partir de la evaluación de los conocimientos matemáticos, y a los datos sobre las creencias del grado de desarrollo de las competencias propias del profesor de matemáticas. La población objeto de este estudio consiste en doce alumnos que han cursado la especialidad de Matemáticas en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo durante el curso 2014-2015. Como hipótesis de investigación, se espera que el nivel de conocimientos sobre la disciplina de matemáticas sea medio-alto. La recogida de la información se ha hecho a través de dos cuestionarios. Las conclusiones del estudio han venido a corroborar las hipótesis formuladas. Se ha evaluado el conocimiento matemático de los futuros profesores de matemáticas, obteniéndose unos resultados que muestran un nivel bastante alto, en general. También se ha comprobado que los estudiantes cuya titulación previa es la Licenciatura o Grado en Matemáticas han demostrado un nivel de conocimientos ligeramente superior. En cuanto a la percepción sobre sus propias competencias matemáticas, los futuros profesores consideran tener más desarrolladas aquellas más vinculadas con el dominio de la materia, también con los conocimientos sobre materiales y recursos didácticos y la planificación de la enseñanza. Las que en general consideran haber desarrollado en menor grado son las relacionadas con la transmisión y fomento de actitudes positivas hacia la materia.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {profesor en prácticas}, keywords = {formación inicial}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación didáctica para Matemáticas I : propuesta de investigación sobre las competencias de los futuros profesores de matemáticas de Secundaria}, author = {Díaz García, Lara}, }