@misc{11162/185924, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10662/7946}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185924}, abstract = {Se abordan las desigualdades sociales a las que se ve expuesto el alumnado que sufre privación socioeconómica y cultural que repercuten en su rendimiento escolar. Se realiza una fundamentación teórica que permite conocer los avances que se están produciendo en educación para alcanzar el principio de inclusividad donde existen propuestas como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) encaminadas a dar respuestas reales a la diversidad de alumnado. Se analiza la influencia y repercusión de las TIC dentro del DUA en el contexto escolar. Con el fin de compensar las desigualdades sociales desde la educación, se presenta una propuesta didáctica basada en los principios establecidos en el DUA para educación infantil. Se diseñaron actividades sobre el mundo marino, de las cuales varias fueron trasladadas a un libro digital, para atender la diversidad del alumnado, brindándole diferentes modos de acceso a la información e introduciéndolos en el uso de las TIC. Para facilitar esta tarea a los alumnos, se elaboró un libro digital que, a partir de la lectura de un cuento, trabaja ciertos elementos que permiten el desarrollo de la competencia digital. Para finalizar, se realiza una valoración de la viabilidad de la propuesta educativa, así como una autoevaluación mediante un análisis DAFO de la misma. Del mismo modo, se evalúan los recursos empleados para comprobar si son aptos, de acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a la que dicha intervención se dirige}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {intervención}, keywords = {pedagogía diferencial}, title = {Intervención docente basada en el DUA para el desarrollo de la competencia digital en alumnado con deprivación sociocultural de educación infantil}, author = {Ayuso del Puerto, Desirée}, }