@article{11162/185876, year = {1990}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136831/124331}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185876}, abstract = {La evaluación de programas o investigación evaluativa acoge a multitud de modelos procesuales de acuerdo con la misma concepción de evaluación y de programa. La definición de evaluación que ofrece el Joint Committee on Standars for Educational Evaluation: «la evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto», aunque no aceptada por todos, tiene la ventaja de resaltar un aspecto peculiar del proceso evaluativo: las actividades que se desarrollan para obtener y analizar informaciones están orientadas a realizar un juicio de valor sobre el objeto evaluado. Esto tiene especial sentido al referirse a los programas, entendiendo este término de la manera más amplia posible: como un conjunto de estrategias y elementos orientados a la consecución de determinadas metas y objetivos. El trabajo se centra en la evaluación que se realiza con vistas a la mejora de los procesos educativos, evaluación formativa, que debe surgir desde el momento en que se plantea la definición de los problemas, para los que el programa pretende ser una respuesta, hasta el desarrollo del propio programa.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 1990, v. 8, n. 16 ; p. 39-59}, keywords = {evaluación}, keywords = {intervención}, keywords = {programa de formación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {evaluación formativa}, title = {Evaluación y optimización de los diseños de intervención}, author = {Bartolomé Pina, Margarita}, }