@article{11162/185259, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1417}, url = {http://hdl.handle.net/11162/185259}, abstract = {Se analizan las relaciones entre el desarrollo de innovaciones y los procesos de aprendizaje institucional; cómo aprende la institución universitaria cuando se desarrollan innovaciones educativas. El estudio es de carácter cualitativo y en él se analizan experiencias de innovación educativa que se desarrollan en una universidad pública, la Universidad Nacional de Río Cuarto, (Córdoba, Argentina) en el marco de un Programa Institucional denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. A partir de la sistematización de los datos se identifican momentos en el aprendizaje institucional que se produce a partir de las innovaciones en la universidad. Estos momentos son: problematización inicial, explicitación, conceptualización, compartir conocimientos, evaluación y transferencia de conocimientos. Los resultados provisorios dan cuenta, por un lado, de la importancia de la gestión del conocimiento en las instituciones para que éste se explicite, transfiera, comparta, de modo que genere cambios profesionales e institucionales; por el otro, de la mutua interacción entre procesos de cambio en la universidad, políticas institucionales, innovaciones en la enseñanza y desarrollo profesional.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 58, n. 4, abril ; p. 1-12}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {Argentina}, title = {El aprendizaje institucional en una universidad que innova}, author = {Macchiarola, Viviana and Martini, Celina and Montebelli, Ana Eugenia and Pizzolitto, Ana Lucía}, }