@article{11162/183963, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1348}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183963}, abstract = {Artículo centrado en la historia de los libros escolares, tomando como objeto de análisis el funcionamiento del circuito que fue organizado en torno a uno de ellos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, en el contexto escolar mato-grossense. La investigación partió del "circuito de comunicaciones", modelo propuesto por Robert Darnton, para examinar el recorrido de la producción mato-gruesa Nuestra Tierra Nuestra Gente, posteriormente transformada en Cartilla Ada y Edu. Como metodología se buscó localizar, recuperar, seleccionar, organizar y analizar fuentes documentales primarias y secundarias sobre el ciclo de vida de esa cartilla. El recorte presentado registra las elecciones hechas por la Secretaría de Educación de Mato Grosso para enfrentar la dramática situación relacionada con el rendimiento efectivo de la enseñanza, traducida por la expresión fracaso escolar. Los resultados obtenidos a través de fuentes documentales y fuentes orales apuntan a un lugar de centralidad ocupado por la cartilla Ada y Edu, elaborada a partir del supuesto de que el aprendizaje sería más eficaz si el profesor empleara una cartilla que atendiera a los complejos aspectos de la lengua y que fuera adecuada a la realidad del Mato Grosso.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 4, agosto ; p. 1-9}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {alfabetización}, keywords = {rendimiento}, keywords = {Brasil}, title = {Cartilha de alfabetização : o caminho de Mato Grosso para enfrentar o fracasso escolar nos anos setenta}, author = {Cardoso, Cancionila Janzkovski}, }