@article{11162/183342, year = {1998}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/136741}, url = {http://hdl.handle.net/11162/183342}, abstract = {Se analiza el modelo de asesoramiento escolar y su relevancia para el trabajo de los orientadores o psicopedagogos. Se intenta aclarar el concepto de asesoramiento tanto en el plano conceptual como funcional, además de rastrear los diferentes modelos de asesoramiento escolar y las distintas clasificaciones de modelos de intervención en orientación, haciendo especial mención al modelo de consulta en el campo de la orientación educativa. Asimismo se plantean algunos de los retos que, a nuestro modo de ver, han de enfrentar aquellos profesionales que adoptan el modelo de asesoramiento, entre ellos, repensar el asesoramiento como una labor de apoyo a los centros más que como la simple ejecución de las demandas de cambio de las administraciones educativas, la búsqueda de un modo de trabajo propio que no esté rígidamente sujeto a las demandas tal como vienen formuladas "desde arriba", sino que éstas sean el producto de la reflexión y la toma en consideración de los contextos escolares en los que desarrollan su labor profesional.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. Barcelona, 1998, v. 16, n. 2 ; p. 59-77}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {orientador}, title = {El modelo de consulta/asesoramiento en orientación}, author = {Santana Vega, Lidia Esther and Santana Bonilla, Pablo Joel}, }