@techreport{11162/1830, year = {1978}, url = {http://hdl.handle.net/11162/1830}, abstract = {Tantear y comenzar un sondeo en una determinada zona y sobre una población concreta, con una previa reflexión genérica sobre el tema. 300 alumnos de colegios nacionales, pertenecientes a una extensa gama social y a tres medios sociales diferentes, aldea, villa y ciudad, de edades comprendidas entre 5-6 y 11-12 años. El informe se divide en dos partes: una primera que consiste en una introducción sobre la temática general del niño y la Literatura infantil, y una segunda que versará sobre los resultados obtenidos a través de una encuesta. Dichos resultados se obtienen en función, básicamente, de la variable zona; las variables edad, sexo y profesión paterna permanecen en segundo plano. Encuesta ad hoc. Obtención de porcentajes globales. Casi todos los niños de la muestra afirman que les gusta leer. La mayor parte de los libros leídos les han sido regalados o comprados por adultos; el porcentaje que ellos compran es bastante escaso. Los niños tienen casi la misma preferencia por el libro que por el tebeo. El tipo de Literatura infantil que más les agrada es el de aventuras. Es necesario adecuar los textos y valorizar la imagen de forma que, por un fénomeno inverso, sea la letra impresa la que complete las ilustraciones.}, publisher = {Oviedo : Universidad, ICE, 1978}, booktitle = {Aula Abierta ; 21}, keywords = {tebeo}, keywords = {libros para niños}, keywords = {libros para jóvenes}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {población en edad escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {¿Qué leen los niños asturianos? : esbozo de una experiencia sobre las lecturas infantiles en la provincia de Oviedo}, author = {Albuerne López, Ramón Fernando}, }