@article{11162/182564, year = {2012}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196735}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182564}, abstract = {Para elaborar un periódico digital, el alumnado de 3º Ciclo de Educación Primaria del CP Miguel de Cervantes (Alar del Rey, Palencia) ha utilizado un ¿Entorno Personal de Aprendizaje¿ (PLE, del inglés ¿Personal Learning Enviroment¿). De esta forma, se han integrado las TIC y el aprendizaje colaborativo al servicio de una mejora en la conciencia del alumnado sobre su propio proceso de escritura. Presentamos tanto las pautas de diseño del proceso llevado a cabo, como diversas sugerencias de implementación de técnicas cuya potencialidad ha quedado demostrada tanto para hacer más fácil y atractivo el aprendizaje de diversas destrezas de expresión escrita, como para avanzar en la competencia digital del alumnado. La evaluación muestra una mejora en el proceso de escritura y en la calidad final de textos escritos relacionados con un periódico digital (noticias, reportajes y entrevistas) así como una significativa seguridad en el uso de diversas aplicaciones informáticas.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2012, n. 25 ; p. 209-234}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {escritura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {prensa}, keywords = {autonomía}, title = {Desarrollo del proceso escritor a través del uso de entornos personales de aprendizaje (PLEs) en el tercer ciclo de primaria}, author = {Robledo Ortega, Miguel Ángel}, }