@article{11162/182503, year = {2013}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754521}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182503}, abstract = {Se presenta la lenta gestación de la profesión de maestro en Educación Infantil en España, dado que a veces no se exigió formación inicial para ejercer y otras se requirió más estudios que a otros maestros. En el siglo XIX se ponen las bases pedagógicas y metodológicas gracias a la acción de varios filántropos, asociaciones y a la administración que reconoció a la Escuela Normal Central de Párvulos que funcionaba en Madrid (1850) y promocionó la difusión de los métodos de Fröbel (1876). Durante el siglo XX hubo ocho planes de estudio de formación de maestros que no contemplaron la de éstos. Sin embargo, aunque no se reguló la formación inicial, se exigió una formación postgrado a las maestras que estaban en activo, ayudando así indirectamente a la profesionalización. En los años setenta los estudios de magisterio se realizaban en la Universidad y así empezó una mínima especialización inicial (1977), que se incrementó con el plan de estudios de 1991 y terminó siendo una profesión regulada en toda Europa en la actualidad.}, booktitle = {Tabanque : revista pedagógica. 2013, n. 26 ; p. 55-70}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {profesión docente}, keywords = {historia de la educación}, title = {La con-formación de la profesión de maestro en educación infantil}, author = {Diego Pérez, Carmen}, }