@mastersthesis{11162/182135, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/31178}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182135}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias de la Naturaleza de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El conocimiento científico no puede estar sometido a cuestiones subjetivas, personales, o prejuicios religiosos o culturales. En ciertos grupos del alumnado, donde el ámbito sociofamiliar está impregnado de una fuerte religiosidad, las creencias religiosas, generan un enorme conflicto con muchos de los contenidos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO, es el caso de quienes profesan el culto evangelista. El proyecto de innovación propuesto tiene como objetivos: explicar cada contenido conflictivo con la mayor argumentación posible, aportando todos los datos y pruebas científicas conocidas; usar evidencias antropológicas y geológicas que demuestren que los acontecimientos históricos bíblicos tienen explicación científica y que en realidad, la Biblia es una interpretación de los hechos dada por la sociedad de la época; escuchar la opinión de este alumnado y mantener un debate pacífico y constructivo donde el profesor argumente su postura sin entrar en imposiciones o descalificativos.}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {minoría religiosa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Las Ciencias Naturales en el comienzo de la Enseñanza Secundaria : reflexiones teóricas y prácticas, programación didáctica y propuesta de innovación : la ciencia como explicación irrefutable del mundo que nos rodea}, title = {The beginning of Natural Sciences in the High School : theoretical and practical reflections, teaching program and innovation design : Science is the indisputable explanation of our World}, author = {Raichanov González, Boris}, }