@article{11162/182131, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1301}, url = {http://hdl.handle.net/11162/182131}, abstract = {La creación de portafolios es reconocida por muchos profesores, investigadores y otros actores en el campo de la educación como estrategia de formación y promoción de aprendizajes, pero también como instrumento de (auto) evaluación y de desarrollo profesional de los profesores. Uno de los argumentos para la defensa de su uso reside en el hecho de que se le atribuye una dimensión reflexiva. Con el fin de conocer las representaciones de los profesores en relación con la cartera como herramienta de evaluación de su rendimiento, se realizó un estudio cualitativo entre el grupo de profesores de una escuela pública portuguesa. Entre las conclusiones destaca: el entendimiento del portafolio como un producto que consubstancia una práctica; la importancia de la reflexión como un medio de cuestionamiento permanente de la práctica; la importancia del compartir y del trabajo colaborativo; el carácter dinámico del portafolio; la importancia de la cartera, como instrumento de autoevaluación y de autorregulación, en una perspectiva de perfeccionamiento continuo y de balance del trabajo desarrollado.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 3, noviembre ; p. 1-10}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {O portefólio enquanto instrumento de (auto)avaliação docente : imagens, concepções e representações dos professores}, author = {Rodrigues, Mário Carlos and Branco, Maria Luísa}, }