@mastersthesis{11162/181883, year = {2015}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33640}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181883}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física y Química de 1º de Bachillerato que incluye en su desarrollo una propuesta de innovación. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación tiene su punto de partida en las observaciones realizadas durante el periodo de prácticas. El proyecto persigue cubrir el vacío existente en torno a la estimulación de la creatividad en las aulas, así como ofrecer una visión más global del conocimiento y disipar la concepción errónea observada en los alumnos de incompatibilidad entre las materias científicas y no científicas. Se busca como objetivo triple integrado la estimulación del pensamiento creativo, el acercamiento de la materia científica a la realidad de los estudiantes y su desarrollo integral como personas. A través de la fotografía se muestra la ciencia al alumnado desde una perspectiva artística, más humanizada, que hace de nexo entre la Física y Química y las materias de carácter no científico. La fotografía será el elemento de referencia de algunos de los nuevos contenidos y estará también presente en el laboratorio. La toma de fotografías será un complemento en determinadas unidades didácticas y los alumnos serán los encargados de fotografiar la realidad que les rodea y asociarla a la materia impartida en la clase de ciencias. En las fotografías se valorará como punto primordial la creatividad, más que el fenómeno fotografiado en sí, permitiendo total libertad para que la creatividad fluya de forma natural.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {fotografía}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El laboratorio de ¿fotociencia¿ como recurso para favorecer el aprendizaje creativo en la Física y Química de 1º de Bachiller}, title = {The science photo lab as a resource to encourage a creative Physics and Chemistry learning in ¿1º Bachiller¿}, author = {López Martínez, Alba}, }