@article{11162/181803, year = {2012}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1332}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181803}, abstract = {Existe una relación entre la capacidad de las personas de rendir efectivamente y sus niveles de seguridad e inteligencia emocional. Los adolescentes deben adaptarse a la escuela, y su inteligencia y seguridad emocional pueden ser factores determinantes en su rendimiento. Por ello, se investiga la relación entre la inteligencia emocional y la inseguridad de los preadolescentes, así como su relación con su adaptación a la escuela. Participaron una muestra de 243 preadolescentes de entre 11 y 13 años, y sus tutores escolares. Los resultados muestran varias relaciones entre dimensiones de la inseguridad emocional y de la inteligencia emocional. También muestran la capacidad de la inseguridad y de la inteligencia emocional de predecir el ajuste interno y externo de los preadolescentes. Se puede afirmar que la inseguridad juega un papel mediador entre la inteligencia emocional y los problemas de ajuste interno de los niños a la escuela.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 60, n. 1, septiembre ; p. 1-11}, keywords = {psicología de la educación}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {adaptación}, keywords = {pre-adolescencia}, title = {La inteligencia y la seguridad emocional : el caso de la adaptación de los preadolescentes en la escuela}, author = {Pérez Escoda, Núria and Alegre, Alberto}, }