@article{11162/181147, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/181147}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/3082/2119}, abstract = {Se presenta los resultados de un proyecto de investigación y enseñanza centrado en la producción de materiales didácticos digitales, desarrollado con alumnos de enseñanza media de una escuela pública brasileña. El proyecto incluía actividades de investigación realizadas por los propios alumnos, orientados por profesores de dos disciplinas, con objeto de resolver problemas reales. Se centra en las tecnologías de la información y la comunicación y su uso en la escuela, en los problemas que genera su inserción en las prácticas escolares para apoyar modos tradicionales de enseñar y aprender basados en la exposición y propone la organización de actividades didácticas con énfasis en la investigación y con carácter interdisciplinar. En esta propuesta, los alumnos no solo usan materiales didácticos digitales realizados por los docentes, también contribuyen en la producción de materiales didácticos que serán utilizados por otros sujetos. El análisis de los resultados fue organizado en tres categorías: nuevas formas de relación con el conocimiento a partir de la investigación, relación de las tecnologías con distintos modos de aprendizaje y formación para el mundo laboral}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. 16, n. 2 ; p. 112-125}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Jovens do ensino médio e tecnologias : uma experiência de produção colaborativa de materiais didáticos digitais}, doi = {10.17398/1695-288X.16.2.111}, author = {Garcia, Tânia Maria Figueiredo Braga and Chaves, Edilson Aparecido and Garcia, Carla Hamel}, }