@article{11162/180892, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/1278}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180892}, abstract = {Durante varios años se han desarrollado investigaciones pedagógicas sobre el fenómeno de las expresiones lúdicas, concebidas como expresiones simbólicas de la emocionalidad del ser humano, con procesos de formación docente y con la finalidad de apoyar la convivencia ciudadana y desarrollo cognitivo, en diferentes contextos regionales del país. A partir de los resultados empíricos y teóricos se han establecido fundamentos teóricos y epistemológicos para la construcción de un modelo de práctica pedagógica, orientado a educar la sociabilidad y las manifestaciones de los conflictos que afectan la convivencia pacífica en los contextos escolares. Se pone de manifiesto la naturaleza simbólica del problema y las contradicciones fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje; luego, el objeto de estudio de la pedagogía para la convivencia centrado en la imaginación simbólica; y en tercer lugar, las derivaciones didácticas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la formación en convivencia y la construcción de ciudadanía sustentadas en expresiones simbólicas de los sujetos estudiantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. Madrid, 2013, v. 61, n. 1, enero ; p. 1-11}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {vida escolar}, keywords = {símbolo}, keywords = {imaginación}, title = {La convivencia como objeto de conocimiento pedagógico fundamentado en la modificabilidad simbólica}, author = {Díaz Mejía, Héctor Ángel}, }