@article{11162/180792, year = {1995}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9595110301A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180792}, abstract = {Las mujeres que vienen a España en busca de trabajo tienen la necesidad inmediata de aprender la lengua española para adquirir la suficiente autonomía personal que les permita desenvolverse tanto en el ámbito personal como en el laboral. Se presenta una actuación dirigida a grupos de mujeres adultas e inmigrantes con escaso o nulo conocimiento del español. Además de la enseñanza del español, en el programa se aborda la enseñanza y entrenamiento en las técnicas instrumentales básicas. De modo paralelo y como fin último, se pretende satisfacer las necesidades de estas mujeres directamente relacionadas con la problemática derivada de su situación marginal; es decir, la necesidad de comenzar a ser aceptadas por la comunidad española y así poder integrarse en grupos de trabajo y amistad. La adquisición de la lengua española, junto con el aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas, son una medida de acción positiva que propiciará y favorecerá la integración social de estas personas. Por esta razón, la propuesta de intervención innovadora "Proyecto EMI" se presenta como la enseñanza del español a mujeres inmigrantes desde una postura no sexista ni discriminatoria, respetando las normas semánticas, sintácticas, ortográficas, etc., y empleando un lenguaje alternativo tanto en el material didáctico como en las interacciones.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 1995, v. 7 ; p. 301-308}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {lengua española}, keywords = {inmigrante}, keywords = {sexo femenino}, title = {Proyecto EMI (Español para Mujeres Inmigrantes) : una propuesta alternativa}, author = {Martín Delgado, María del Carmen and Massó Millán, Helena}, }