@article{11162/180326, year = {2013}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/584}, url = {http://hdl.handle.net/11162/180326}, abstract = {La pregunta por las condiciones históricas de existencia de los saberes acerca del cuerpo, su lugar en la institución educativa y sus modos de producción demanda la asunción de la educación como escenario pertinente de indagación para entender las maneras en que la escuela pone en juego discursividades de la corporalidad. Situarse en términos de las demandas contemporáneas a la escuela, y de la idiosincrasia corporal de sus habitantes, parece ser imperativo si se entiende que la corporalidad humana necesita de la corporalidad de los demás. Bajo estas premisas, cabe preguntarse si puede la escuela abstraerse de las lógicas imperantes. Es menester, entonces, para definir su pertinencia social y el tamaño de su responsabilidad, interrogar la naturaleza corporal de la propuesta educativa y analizar las transformaciones que, debido a ella, afectan a la educación. El conflicto resulta inevitable cuando una sociedad aplica y mantiene una educación diseñada para otra sociedad diferente.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2013, v. 62, mayo-agosto ; p. 89-105}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {escuela}, keywords = {correspondencia escolar}, keywords = {estructura social}, keywords = {Colombia}, title = {Cuerpos escolares y cuerpos sociales : una historia de encuentros y desencuentros}, author = {Mallarino Flórez, Claudia}, }