@article{11162/179743, year = {2014}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/364}, url = {http://hdl.handle.net/11162/179743}, abstract = {Artículo basado en las principales mejoras ocurridas en la relación entre la escuela y las familias a través de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje (CA). Se trata de las contribuciones provenientes de investigación de doctorado desarrollada en dos escuelas insertadas hace más de dos años en la propuesta de CA dentro de diferentes contextos de actuación: Brasil y España. En la metodología comunicativa, la recolección posibilitó el desarrollo de análisis conjunto con los / las participantes, en la búsqueda del entendimiento sobre la realidad investigada. Los resultados alcanzados revelaron la existencia de relaciones más dialógicas y democráticas entre familiares y escolares dentro de una perspectiva de trabajo conjunto y compromiso político y pedagógico de todos los implicados. Las dificultades se resumen en la búsqueda de querer más y mejor y mantener vivo el diálogo conquistado.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2014, v. 64, n. 2, marzo ; p. 1-14}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {democracia}, keywords = {Brasil}, title = {Comunidades de aprendizagem : base para uma relação de êxito entre escola e familiares}, author = {Braga, Fabiana Marini}, }