@phdthesis{11162/179683, year = {2017}, url = {https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680227/gonzalez_otero_rebeca.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {http://hdl.handle.net/11162/179683}, abstract = {Vivimos en un mundo globalizado en el que nuestras necesidades comunicativas han cambiado de forma radical en las últimas décadas y en las que el inglés, como lengua extranjera, ha adquirido una posición central y se han convertido en lengua franca. El sistema educativo español ha intentado adaptarse a esta nueva realidad, pero este esfuerzo no parece ser suficiente como puede verse en nuestros resultados, que son peores que los de nuestros países vecinos, sobre todo cuando éstos se refieren a las competencias orales de nuestros alumnos. Teniendo en cuenta esta situación, decidimos hacer una pequeña contribución para enfrentarnos a esta situación y, por ello, nuestra propuesta consiste en una experiencia de innovación que intenta modificar esta tendencia introduciendo nuevos materiales y nuevas actividades en el aula de inglés como lengua extranjera. Los materiales son uno de los elementos clave que interactúan en el aula, son fáciles de controlar y, en nuestra opinión, tienen el potencial de liderar el cambio desde las bases del sistema. Esta propuesta, por tanto, está estructurada como un proyecto de innovación tipo en el que, sin embargo, nos centramos sobre todo en el diseño de la fase de implementación. El objetivo no es prescribir una programación o un plan de estudio en concreto, sino proveer a los profesores de las herramientas adecuadas para trabajar con las competencias orales de una forma más adecuada. Por ese motivo, una vez definimos claramente el porqué de nuestra experiencia de innovación, el estudio se dedica a guiarnos en una óptima selección de materiales, actividades y método, así como de un potencial programa de acción para intentar dar ejemplo y convertirse en una fuente de inspiración para otros profesores que quieran liderar el cambio. El ejemplo concreto que aparece en este estudio, un ejemplo basado en el uso de materiales auténticos y TIC de forma motivadora, llega incluso a analizarse en lo que se podría considerar un estudio piloto quasi experimental para poder predecir su potencial y para animar a otros a que lo repliquen o a que lo amplíen incluso. Los resultados de este estudio piloto demuestran que la propuesta no sólo tiene el potencial de promover las competencias orales en el aula de lengua inglesa, sino que además tiene el potencial de mejorar los niveles de motivación de los alumnos. De esta forma conseguimos una propuesta redonda que consigue llegar a fomentar el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {ejercicio oral}, title = {El desarrollo de las competencias orales en lengua inglesa través de nuevas tecnologías y materiales auténticos}, author = {González Otero, Rebeca}, }