@article{11162/179423, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/179423}, abstract = {A partir del proyecto que investigadores del grupo DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura) adelantaron en el marco de un programa b-learning de intervención didáctica dirigido a docentes en formación y en ejercicio asociados a la Licenciatura en Español y Literatura, y a la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío (2014-2015), se describen aquí dos estrategias que, en concepto del equipo investigador, podrían despertar la formación de lectores competentes de textos académicos: el estudio de la memoria como precursora de todo proceso de comprensión y la identificación de lecto-mitos como distractores de la acción didáctica. La conclusión defiende la idea de que el maestro como lector de su clase debe desarrollar una conciencia constructivo-integrativa derivada del modelo teórico interactivo propuesto por Teun van Dijk y Walter Kintsch.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). Madrid, 2018, v. 30 ; p. 41-56}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {técnicas de lectura}, keywords = {cognición}, keywords = {memoria}, title = {Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos : Dos estrategias en la formación de lectores competentes de textos académicos}, doi = {10.5209/DIDA.61953}, author = {Camargo Martínez, Zahyra and Uribe Álvarez, Graciela and Caro Lopera, Miguel Ángel}, }