@article{11162/178705, year = {2018}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178705}, abstract = {Se reflexiona sobre la participación en la educación y las emociones que la hacen posible. El objetivo planteado ha sido detenerse en algunos conceptos clave para contribuir a una mayor y mejor comprensión de lo que representa ser parte y tomar parte en la escuela acercándose, progresivamente, a aquellas emociones que ayudan a vivir y a convivir democrática y pacíficamente con los demás. Así pues, se considera cuáles pueden ser los vínculos entre participación y educación distinguiendo entre dos tipologías opuestas de participación: dirigida y abierta. Luego se analizan algunos de los requisitos que permiten participar de forma genuina poniendo el acento en que la participación debe ser vivida en lugar de aprendida. Acto seguido, se pasa a centrarse en la escuela como comunidad de participación y lugar de encuentro intergeneracional. Aquí, la generación adulta proporciona espacio y tiempo para que la joven generación explore el mundo y se explore en relación con el mundo. A raíz de lo cual, se sugiere la necesidad de abordar las emociones ya no como una expresión individual de sentimientos que necesitan ser regulados o desarrollados para poder participar, sino como emociones comunitarias que ayudan a existir junto con quienes no son iguales. Se hace referencia, pues, a las emociones políticas entendidas como aquellas que permiten manejar las diferencias sin borrarlas y mantener unidas a las comunidades de diversidad y pluralidad. Se finaliza argumentando que las emociones que cabe educar para participar en la comunidad educativa son las que nos orientan hacia valores de libertad, igualdad y solidaridad.}, booktitle = {Participación educativa. 2018, segunda época, v. 5, n. 8, noviembre; p. 31-41}, keywords = {emoción}, keywords = {participación}, keywords = {democracia}, keywords = {comunidad}, keywords = {sistema de valores}, title = {¿Qué tienen que ver las emociones con la participación en la escuela?}, author = {Biesta, Gert and Boqué Torremorell, Maria Carme}, }