@article{11162/178425, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178425}, abstract = {En su último desglose de objetivos y contenidos por cursos, el Ministerio de Educación no adopta específicamente una perspectiva de género al abordar la enseñanza de la Literatura en la ESO, aunque menciona la necesidad de ¿desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de raza¿. A contemplar, ampliar y articular esa actitud solidaria frente a las diferencias de género en el ámbito concreto de la enseñanza de la literatura se dirige esta investigación. Por ello, se lleva a cabo una revisión de los libros de texto aplicados a la enseñanza de la literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato para extraer conclusiones con respecto a su mayor o menor ajuste a una perspectiva acorde con la no discriminación en función del sexo que predica la Constitución. A partir de varias calas en los textos didácticos, se extraerán unas conclusiones con respecto a la presencia y conceptualización del sujeto y autoridad de la mujer en la literatura. De acuerdo con ello, se presenta un primer bosquejo en torno a la presencia/ausencia de mujeres escritoras en la literatura española aurisecular con el objetivo último de constatar el grado en que estos manuales responden a la necesidad de proporcionar una visión plural y no exclusiva de un género sobre la experiencia creativa en el ámbito de la literatura.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2012, v. 24 ; p. 411-431}, keywords = {literatura}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {política de la educación}, title = {La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular}, doi = {10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39933}, author = {Sánchez Dueñas, Blas}, }