@mastersthesis{11162/178029, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/37718}, url = {http://hdl.handle.net/11162/178029}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un proyecto de innovación titulado ¿Empezar por enseñar a aprender¿ y una propuesta de programación didáctica de Lengua y Literatura Castellana de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que integra dicho proyecto. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación educativa va dirigida a alumnos con bajo rendimiento académico y trata de combatir el aprendizaje memorístico, la falta de iniciativa para el estudio por parte de los estudiantes y su desmotivación. Se propone trabajar las estrategias de aprendizaje. Para ello, se procederá a un cambio que incluye tanto las estrategias de ¿enseñar a aprender¿ como una metodología activa basada en la adquisición de contenidos a través de la práctica de las competencias con sesiones casi exclusivamente prácticas. De este modo, se pretende convertir la materia de Lengua y Literatura en una asignatura completamente práctica, dinámica, motivadora y útil para el alumnado. Así, el plan de actividades, que se propone para trabajar los contenidos, contendrá actividades que formen parte de su día cotidiano: un telediario, un periódico, un libro, una obra de teatro, como frutos de diferentes talleres de escritura, etc. Además, se utilizarán las horas de tutoría como refuerzo y apoyo para enseñar a los alumnos a aprender a través de la inclusión en estas horas de ejercicios de estrategias y técnicas de estudio y concentración.}, keywords = {lengua española}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Da un nuevo sentido a la clase de Lengua y Literatura}, title = {Give a new sense to the Spanish Language and Literature class}, author = {García Rodríguez, Lucía}, }