@article{11162/177949, year = {2009}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110227A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177949}, abstract = {Se detalla la metodología y los resultados de una investigación-formación de 4 años llevada a cabo por estudiantes de la Universidad de Liega (Bélgica) dentro del marco de una asignatura llamada ¿Problemática de inmigrantes confrontados al aprendizaje del Francés¿ (Programa Master¿s ¿Francés Como Idioma Segundo e Extranjero¿) bajo la supervisión de Altay Manço. El trabajo realizado por los estudiantes ha permitido llegar a un mejor entendimiento del contexto socio-cultural de inmigrantes jóvenes recién llegados quienes no hablan francés, en escuelas de la región franco-hablante de Bélgica. Las prácticas que llevaron tanto los profesores como los estudiantes al éxito, del punto de vista académico y de la integración, están descritas en términos cualitativos y cuantitativos. El ejercicio también lleva a recomendaciones específicas de políticas educativas y pedagógicas. El objetivo de la investigación-formación ha sido exponer a los estudiantes y futuros profesores de francés como idioma segundo e extranjero (¿FLES¿) a los retos de la integración de estudiantes inmigrantes quienes no hablan el francés, idioma base de enseñanza. representa una síntesis y es basado en lo aprendido en varios otros estudios relacionados. Ha sido realizado con la contribución de un evaluador externo (Aude Harou) y permite completar y generalizar el alcance de las observaciones localizadas. Se incluye en su introducción un resumen de la performance de estudiantes inmigrantes de primera y segunda generación en Bélgica basado en el estudio internacional PISA, así como el contexto organizacional y legislativo bajo el cual inmigrantes recién llegados son integrados en el sistema educativo. Posteriormente, son presentadas e analizadas las observaciones relacionadas a (i) las experiencias personales de joven inmigrantes en escuelas secundarias, enfocando en los casos específicos de inmigrantes menores de edad no-acompañados (¿MENA¿), (ii) la integración escolar de inmigrantes recién llegados y (iii) la perspectiva de profesores de FLES desembocando en recomendaciones prácticas de políticas educativas y pedagógicas.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2009, v. 21 ; p. 227-253}, keywords = {integración escolar}, keywords = {estudiante extranjero}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {Bélgica francófona}, title = {Accueil scolaire des immigrés non francophones dans le cycle secondaire en Communauté française de Belgique : enseignements d¿une recherche-formation}, author = {Manço, Altay A. and Vaes-Harou, Aude}, }