@article{11162/177687, year = {2011}, url = {http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/51/49}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177687}, abstract = {Determinar el rol de la literatura y las artes en la formación de las identidades sociales ha sido una de las tareas afrontadas por las teorías literarias y artísticas de las últimas décadas. A pesar de las diferencias existentes entre las múltiples perspectivas teóricas, todas vendrían a coincidir en resaltar que, en el proceso de formación de la identidad grupal, no sólo se privilegia unas singularidades y se descartan otras ¿ en función de determinados intereses¿ sino que además se toman ciertas diferencias o divisiones internas al grupo y se proyectan como distancia insalvable e intolerable entre individuos o comunidades. Dentro de esta perspectiva, se pueden rastrear algunas producciones artísticas y literarias, que en determinados periodos históricos, han llevado a cabo una cierta contra-representación de las sociedades en las que se sitúan. Así, tanto Rabelais en el Renacimiento, como Enrique Marty en la cultura contemporánea habrían llevado a cabo una revisión de los modelos establecidos y un cuestionamiento de la idea de identidad unitaria ¿y, por tanto, de aquello considerado como aceptable¿, que era y es pregonada por el sistema de pensamiento en el que se inscriben.}, booktitle = {Foro de educación. 2011, v. 9, n. 13, enero-diciembre ; p. 205-216}, keywords = {crítica literaria}, keywords = {educación estética}, keywords = {pintura}, keywords = {historia de la literatura}, title = {Estética de la inversión : Grançois Rabelais y Enrique Marty, dos maneras de convivir con la intolerancia}, author = {Benéitez Andrés, Rosa}, }