@mastersthesis{11162/177671, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38210}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177671}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica para la asignatura de Matemáticas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica asociada a la misma. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación educativa, denominada LudoMaTIC, consiste en la introducción de los juegos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se pretende aumentar la motivación del alumnado en las clases de Matemáticas y, a su vez, busca comprobar si existe relación entre la motivación y los resultados académicos. La innovación se ha podido aplicar durante el desarrollo del Prácticum con resultados muy positivos y un notable aumento de la motivación en el alumnado. Se ha observado una tendencia general a la mejora de las calificaciones cuando el alumno está más motivado.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {juego educativo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {LudoMaTIC}, title = {FunnyMathICT}, author = {Alonso Castaño, Marlén}, }