@article{11162/177258, year = {2012}, url = {http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/28}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177258}, abstract = {Los cines africanos surgieron en los años 60 del siglo pasado en sintonía con los procesos de independencia y liberación nacionales. Por las peculiaridades del continente, el cineasta local se convirtió en un actor determinante en la tarea de educar a sus conciudadanos, reconocible en la apropiación de la figura del griot tradicional y en su evolución hasta el concepto actual de «griauteur». Desde el propio medio cinematográfico y haciendo uso de estrategias estéticas nacidas de una praxis ética diaria, cineastas contemporáneos de la talla de Abderrahmane Sissako, Jean-Marie Teno, Haile Gerima y Mahamat-Saleh Haroun cuestionan la realidad cultural, política y social, provocan la reflexión del espectador y ofrecen luz en el camino de emancipación de hombres y mujeres. Forzados por las exigencias de un contexto histórico específico, estos directores se han alzado en negociadores privilegiados en el seno de sus sociedades y dentro del panorama cinematográfico global, siguiendo la estela de pioneros como Sembene Ousmane, Souleymane Cissé o Djibril Diop Mambety.}, booktitle = {Foro de educación. 2012, v. 10, n. 14, enero-diciembre ; p. 225-239}, keywords = {África}, keywords = {cine}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {imagen}, keywords = {medios audiovisuales}, title = {Educando a través del cine en África}, author = {Leal Riesco, Beatriz}, }