@article{11162/177150, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/177150}, abstract = {La formación adquirida en los conservatorios superiores en materia de práctica orquestal no es suficiente para afrontar las exigencias requeridas por las orquestas profesionales. En Alemania, como medida para solucionar este problema, las propias agrupaciones han creado academias donde se instruye a estudiantes con el fin de perfeccionar su formación en práctica orquestal siguiendo el método de trabajo de la propia orquesta. Existe un proyecto muy innovador, fruto de la colaboración entre la Orquesta Gewandhaus zu Leipzig y el Conservatorio de Música de Leipzig, que ofrece un curso de posgrado en el que ambas instituciones educan a los estudiantes partiendo del modelo de academia orquestal. Se muestra la importancia de este proyecto educativo, analizando la posibilidad de que una iniciativa similar pudiera ser aplicada en España.}, booktitle = {Foro de educación. 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 111-122}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación musical}, keywords = {escuela de música}, keywords = {Alemania}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La academia de orquesta como modelo formativo : una propuesta de aplicación en España}, doi = {10.14516/fde.2015.013.018.006}, author = {López López, Iván and Lago Castro, Pilar}, }