@mastersthesis{11162/176883, year = {2016}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/38484}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176883}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Biología y Geología de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica asociada a la misma. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación educativa propuesto pretende resolver la falta de motivación que muestra el alumnado. Para ello se propone un cambio metodológico: la inclusión en el aula del enfoque de la teoría de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo. La propuesta incluye una serie de actividades, distribuidas en fases progresivas, que se implantarán a lo largo del curso.}, keywords = {biología}, keywords = {geología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo en el aula de Biología y Geología}, title = {Multiple intelligences and cooperative learning in Biology and Geology classroom}, author = {Hevia Roces, José Ramón}, }