@article{11162/176702, year = {2013}, url = {http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-n-15-1-2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176702}, abstract = {Se presentan los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física ¿EF¿ editados bajo el marco legal de la LOE ¿Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación¿. El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria ¿ESO¿. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores.}, booktitle = {Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 1, enero-abril ; p. 1-19}, keywords = {estereotipo}, keywords = {cultura}, keywords = {libro de texto}, keywords = {educación física}, keywords = {ley}, title = {Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto en Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)}, author = {González Palomares, Alba and Rey Cao, Ana}, }