@article{11162/176429, year = {2015}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/138}, url = {http://hdl.handle.net/11162/176429}, abstract = {Se analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media. En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, y las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. Madrid, 2015, v. 69, n. 2, octubre ; p. 69-87}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {historia}, keywords = {Colombia}, title = {Innovación educativa basada en evidencias con portafolios digitales para enseñanza de la Historia}, author = {Rodríguez Pérez, Luz Cristina and Montiel Bautista, Susana and Ramírez Montoya, María Soledad}, }