@phdthesis{11162/17617, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/17617}, abstract = {Establecer criterios para elaborar actividades de aprendizaje en el aula sobre lenguas. Traducir dichos criterios a unos rasgos inherentes a las actividades de aprendizaje de los manuales y elaborar instrumentos de análisis de materiales didácticos. Aplicar dichos instrumentos en los manuales para obtener una visión del estado actual de los manuales de educación de lenguas publicados en España. Actividades de aprendizaje de 15 manuales de castellano como lengua extranjera destinados a adultos o adolescentes publicados entre 1979 y 1994. Realiza un estudio teórico sobre la didáctica de las lenguas y la lengua en uso. Analiza los manuales y expone los resultados de forma estadística y las conclusiones. Método estadístico. Existe una influencia de la concepción comunicativa de la lengua. El aula como espacio tiene poca presencia en las actividades de los manuales. La variación lingüística social está poco representada. Los textos son muy diversos pero, especialmente los literarios, tienen escasa presencia. La atención a fenómenos lingüísticos propios del nivel de organización textual o discursiva es escasa. El desarrollo de la autonomía del alumnado se encuentra muy poco refelejado.}, publisher = {Barcelona : Universitat de Barcelona, 1997}, booktitle = {Tesis doctorals microfitxades ; 3106}, keywords = {lengua española}, keywords = {libro de texto}, keywords = {didáctica}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {lenguas extranjeras}, title = {Las actividades de aprendizaje en los manuales para la enseñanza de E-LE}, author = {Martín Peris, Ernesto}, }